Qigong

¿QUE ES EL QIGONG O CHIKUNG?

        símbolo del qi energíasímbolo del gong de cultivo

“A partir del pensamiento filosófico de la China antigua y de la práctica del Qi Gong, esperamos poder ayudar a que las personas reencuentren su verdadera condición humana y recordarles las nociones de bondad y belleza…

…Para que su vida tenga sentido, para que su existencia sea feliz, el ser humano debe saber que tiene a su disposición dos talismanes poderosos, primero es el espíritu (Shen-conciencia), el segundo la armonía. Por medio de la quietud podrá alcanzar una mejor comprensión de la naturaleza; en la búsqueda de la armonía con ella encontrará su armonía con el universo”  Liu Dong.

 Personas practicando qigong

 

 ¿QUÉ ES EL QIGONG?

El Qigong es una disciplina milenaria de la cultura China, con una antigüedad aproximada de 5000 años, se engloba dentro de la Medicina Tradicional China, de la que forma parte , juntamente con la acupuntura, la moxibustión, el Tui Na (masaje) la dietética y la  herbolaría , podría decirse  el Qigong que es la parte práctica de esta disciplina.

El Qigong puede definirse como una serie de ejercicios que unifican el cuerpo, la respiración y la mente, para encontrar  un equilibrio emocional , psíquico y físico.  Pero el Qigong es mucho más , algo que saben todos los practicantes de este tesoro para la salud y la longevidad.

El Qigong desarrolla el pensamiento chino antiguo, en el que sitúa al hombre entre el Cielo y la Tierra. Para los antiguos pensadores chinos el desequilibrio en el cuerpo se origina cuando el hombre se aparta de esta alineación entre el Cielo y la Tierra, alejándose de la comprensión de que los fenómenos que ocurren en la naturaleza suceden también en su interior. Cuando intenta dominarla en vez de fluir con ella.

El Qigong cultiva la quietud a través de la meditación para comprender la mente y los procesos de cambio y transformación en todas las cosas, la permutación del Yin y el Yang, la quietud y el movimiento.

 

SU ORIGEN

La palabra Qigong se desglosa en dos términos: Qi (Chi)  o energía vital y Gong (Kung) disciplina o trabajo. Qigong o Chikung es el trabajo con la energía, canalizando esta a través de los meridianos que recorren nuestro cuerpo.

El Qigong es uno de los legados culturales más importantes que ha aportado China a occidente y a todo el mundo en general, con una larga historia.

La primera constancia del Qigong la encontramos en algunos objetos, con una antigüedad de más de 5000 años, como  en esta vasija de barro, que se utilizaba con fines medicinales para contener aceites y ungüentos, y en la que podemos apreciar un grupo de personas realizando ejercicios.

Recordemos que la población de aquella época en China vivía en la ribera de los ríos y sufrían de artrosis, debido a la  humedad y al agua fría, por lo que inventaron una danza para movilizar las articulaciones y sentirse mejor.

O en esta vasija de barro policromada, encontrada en una excavación en Qinghai en 1975, donde aparecen varias figuras humanas, entre las que destaca la figura de un hombre practicando zhanzhuang.

En este  péndulo de jade, que actualmente se encuentra en el museo Tianjin, y que pertenece al siglo IV antes de cristo, podemos apreciar   45 posiciones de Qigong, quedando patente que esta disciplina se practicaba muchos siglos antes de nuestra era.

Tenemos constancia escrita en el  Jinshu, tratado que recoge la teoría del Qigong y que fue encontrado en una excavación en la provincia de Hubei, China en 1984. Pero si hay algún documento que destaca sobretodos es el Huangdi  Neijing, que es el tratado de Medicina Tradicional China más antiguo que existe y que todavía hoy en día está vigente, por la gran sabiduría que recoge. En el Huangdi Neijing  del Emperador Amarillo  se recoge principios, consejos y diferentes métodos de Qigong para mantener la salud.

También cabe destacar el pañuelo de seda encontrado en 1973 en la excavación Mawangdui en Changsha, en la provincia de Hunan, donde se aprecian claramente 44 figuras, en las cuales se ha podido recopilar diferentes formas de Qigong, entre las que se encuentra la que lleva su propio nombre Mawangdui, que es una de las formas más conocida y bellas que la Health Qigong Association ha recuperado y actualizado para su divulgación.

 

ESCUELAS

Existen diferentes escuelas de Qigong, la de Confucionismo, la Budista y la Taoísta, Confucio que fue un pensado y educador  que vivió en el siglo VI y V antes de Cristo, fue el primero en indicar la necesidad de  no centrarse solo en el ejercicio físico, sino también  focalizar la mente para un mejor resultado.

La vertiente Taoísta tiene a su mayor representante en la figura de Laozi 580 dc a 500 dc.  El daba más importancia a la unión entre el hombre y la naturaleza, y recoge sus enseñanzas en el clásico Daodejing o el camino del Tao.  No podemos obviar que somos un microcosmos dentro de un macrocosmos. No somos seres separados sino que formamos parte de la Naturaleza, a la cual pertenecemos.

Por último cabe destacar la aportación del Budismo,  cuyo  representante fue Bodhidharma, que fue introducido en China en el siglo VI de nuestra era, la entrada del Budismo en China  aportó al Qigong la práctica de la meditación y la importancia a la conciencia.

 

EL QIGONG DE CHINA A OCCIDENTE

En la actualidad China sigue  inmersa en la labor de divulgación de Qigong, y en ello tiene un papel muy importante la Chinese Health Qigong Association, que es la Asociación China que se encarga del estudio y divulgación del Qigong, con el beneplácito del gobierno Chino,  y del apoyo de las Universidades de Pekin y Sanghai.

Para ello, viajan por los rincones más recónditos de china, recabando información, y haciendo un trabajo muy interesante estudiando y mejorando las formas clásicas de Qigong, adaptándolas a los nuevos tiempos.

En esta labor la Asociación China de Chikung para la salud cuenta con un equipo de maestros de Qigong y especialistas en Medicina Tradicional China, que juntamente con fisioterapeutas ,  anatomistas y expertos deportivos  llevan a cabo un trabajo conjunto que sin duda está dando sus frutos.  en las formas de Qigong que están dando a conocer en todo el mundo.

Entre ellas podemos destacar Baduanjin u Ocho joyas, para mejorar la salud en general, I jin jing para trabajar músculos y tendones, Mawangdui que sigue el flujo energético a través de los 12 meridianos, y otras formas que no debemos olvidar como Liu Zi Jue o 6 sonidos curativos, Da wu, Qigong con bastón, y un largo etc.

 

La Health Qigong Association ha sido la promotora de la International Health Qigong Federation de la que participan más de 50 paises de todo el mundo. Organizándose eventos internacionales como simposiums científos, y Torneos  o Campeonatos de Qigong ,  en los que se tiene la ocasión de entrar en contacto con practicantes de otros países a nivel europeo y mundial, y donde se recogen los últimos estudios y modificaciones que se han realizado en la ejecución de los ejercicios a nivel técnico.

 

 

 

 

En Europa, la Maestra Ke Wen, que ha sido vicepresidenta de la Health Qigong, desde su centro Les Temps du Corps de París ha promovido durante los últimos 25 años la cultura del Qigong en Europa, y que nosotros en Asia Salud queremos hacer llegar también a todas las personas. Compartiendo el pensamiento y la bella forma de hacer de la Maestra Ke Wen. 

 

 

 

BENEFICIOS DEL QIGONG EN LA SALUD

Dejando a un lado la historia y cultura del Qigong, sin duda interesante,  podemos centrarnos ahora en que nos aporta a nosotros como seres humanos.

El Qigong aporta múltiples beneficios tanto a nivel físico, emocional y mental. A nivel físico mejora la vitalidad corporal en general, pero contribuye a mejorar el sistema inmunitario, mejora los músculos, huesos y tendones, el sistema endocrino, digestivo y respiratorio, facilita al circulación sanguínea y además intensifica y regula la actividad cerebral, mejorando el sistema nervioso. Y a nivel emocional nos aporta equilibrio, armonía y alegría de vivir.

Desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China el Qigong o Chikung, regula el Yin y el Yang en el organismo para que estén en equilibrio, ya que sólo  equilibrando ambos  podemos vivir en salud.  Drena los meridianos y regula la circulación de Qi (energía) y Xue (sangre) por el organismo, también beneficia a los cinco órganos (Hígado, Corazón, Pulmones, Bazo y Riñónes) y dispersa el Qi turbio.

 

 

 

QUIÉN PUEDE PRACTICARLO

Actualmente se considera que más de 30 millones de personas practican Qigong en todo el mundo. Puede practicarlo cualquier persona, sentado o de pie y no importa la edad y forma física, ya que cada persona llegará hasta donde lo permita su constitución,  siempre respetando nuestras limitaciones y sin forzar al cuerpo.

No se necesita hacer una gran inversión en equipamiento para practicar Qigong, simplemente se necesita llevar ropa cómoda y unas zapatillas suaves. Puede practicarse en cualquier lugar, aunque lo ideal es hacerlo al aire libre, en contacto con la naturaleza, en la playa, o en un parque, siempre que el clima lo permita. Cada persona adaptará la práctica a sus necesidades y al tiempo que disponga, pero lo ideal es practicarlo a diario por lo menos 20 minutos.

El Qigong  para algunos puede ser simplemente una forma de mantener la salud, para otros una técnica de relajación y para la mayoría de los practicantes, que hemos hecho de esta práctica parte esencial de nuestro día a día, es una forma de realización personal, un forma de vida y un camino de aprendizaje de vivir en conciencia, que disfrutamos experimentando.

¡Bienvenidos al camino del Qigong!