Formación en Qigong

FORMACIÓN EN QIGONG

El Supremo Arte del Cultivo de la Energía

 

Organizado por

Asia Salud, para la divulgación de las artes saludables de Asia. Inscrita con el número 56807 en el Registro de Asociaciones del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya.

Sede en la calle Rambla del Raval 2. 08001 Barcelona

Nuestra misión

El Bienestar y el cuidado de la salud es uno de los objetivos fundamentales de Asia salud. Por este motivo estamos presentes en hospitales, asociaciones de afectados de fibromialgia, centros cívicos y asociaciones.

Cada vez hay más evidencias científicas, más estudios publicados de calidad que demuestran los beneficios que nos aporta el Qigong en nuestra salud, siendo incluso incorporado como recomendación en guías clínicas de prestigio.

En colaboración

Asia Salud ha introducido los métodos y sistemas de Qigong de la Maestra Ke Wen en España que es miembro de la International Health Qigong Federation (IHQF) y directora de la escuela Les Temps du Corps de París.

Realizamos los sistemas de la Chinese Health Qigong Association. Participamos en los Seminaros de Qigong y Simposiums organizados por la International Health Qigong Federation. 

Introducimos el conocimiento del Qigong médico Nei Yang Gong, difundido por la Dra. Liu Ya Fei que fue directora del  Hospital de Beidaihe en China.

PRESENTACIÓN

La formación comprende las técnicas auténticas y representativas del Qigong según la tradición china, como un método de salud que engloba el cuerpo y el espíritu.

En  Asia Salud entendemos que el alumno debe integrar el Qigong en su vida diaria, comprender los principios esenciales, basados en la Medicina Tradicional China y en el pensamiento original chino, como el taoísmo y el budismo.

Nuestra intención es que el alumno tenga la experiencia interna de esta maravillosa práctica. Una experiencia que nos lleve a un despertar de nuestras conciencias mucho más allá de la forma. Es partir de dentro hacia afuera. A raíz de esta experiencia interna se construye la forma, y ésta se refleja en el exterior a través de movimientos relajados y gráciles. Es la expresión del Qi.

PROGRAMA FORMATIVO RENOVADO

Desde Asia Salud hemos reformulado nuestra formación pasando de ser una formación de 2 años a una formación que tenga en cuenta la trayectoria curricular del alumno: su experiencia en la práctica, sus conocimientos y su formación.

En Asia Salud deseamos que la Formación forme parte de la profundización de la práctica diaria del alumno, ya que sin práctica no se puede profundizar.

Así pues, la formación es un camino de profundización para aquellos alumnos que acuden a nuestras clases regulares, talleres y seminarios y que completen con el tiempo una buena práctica y unos conocimientos enraizados.

La formación no tiene un tiempo definido, esto dependerá de cada alumno, de su dedicación y práctica y de la valoración final del profesorado. Por lo que es una formación con un seguimiento totalmente personalizado.

Para obtener el certificado de Formación en Qigong de Asia Salud, se ha de ser alumno de las clases regulares de Qigong, cursar talleres y seminarios de la asociación que capaciten en los conocimientos de todo el currículum de la Formación.

La formación se ha de complementar con la práctica y el estudio de la meditación. De la quietud surge el movimiento y del movimiento volvemos a la quietud.

“La Mente y el Corazón guían la intención

  La Intención guía la Energía

 La Energía guía el movimiento”

CONTENIDO DE LA FORMACIÓN

La trayectoria formativa ha de contener los principales métodos de Qigong que realizamos, donde se realiza la práctica y la profundización de sus beneficios sobre la salud según la Medicina Tradicional China.

CONTENIDO PRÁCTICO. PRINCIPALES MÉTODOS

DE LA MAESTRA KE WEN

QIGONG PARA REFORZAR LA ENERGÍA DE LOS ÓRGANOS. Sistema de Qigong de la Maestra Ke Wen que trabaja la armonización de la energía de los Zhang-Fu (órganos y entrañas). Ver en nuestro Canal de Youtube

20 MOVIMIENTOS ESENCIALES DE QIGONG DE kE WEN. Método creado por la Maestra Ke Wen que permite adquirir los conocimientos del trabajo energético en Taiji Qigong. Ver en nuestro Canal de Youtube

MÉTODOS DE QIGONG PARA LA SALUD DE LA CHINESE HEALTH QIGONG ASSOCIATION

    • Las 8 Joyas o Baduanjin. El método de Qigong mas conocido y practicado por milles de personas en todo el mundo. Una verdadera Joya para el mantenimiento de la Salud. Ver en Youtube
    • Yi Jin Jing. Método de origen budista para estirar músculos y tendones.
    • Liu Zi Jue. Este sistema de Qigong se basa en
      seis ejercicios físicos acompañados cada uno de un sonido, Xu, He, Hu, Si, Chui y Xi, que crean una resonancia que consigue equilibrar la energía vital (Qi), en cada uno de los órganos sobre los que actúa. Youtube
  • Wu Qin Xi. Los 5 Animales.10 movimientos pertenecen a 5 animales: el tigre, el ciervo, el oso, el mono y la grulla. Youtube

Ver contenido de la Health Qigong y más métodos.

NEI YANG GONG

Sistema para nutrir el interior del cuerpo, desarrollado por la Dra. Liu Ya Fei del Hospital de Beidaihe de China. Ver en  Youtube

RUTINA DE CALENTAMIENTO.  Sistema básico de calentamiento de Nei Yang Gong donde se trabaja diversas partes del cuerpo de forma dinámica, estimulando determinados puntos de acupuntura.

NEI YANG GONG. Yi Jin Xing Qi Fa. En esta primera forma de 12 movimientos, , el propósito es mover los músculos y reforzar los huesos. Regular y reforzar la columna. Realizar movimientos en diferentes sentidos, arriba, abajo, delante, detrás. Trabajar extremidades en coordinación con el movimiento de la columna.

Otros métodos de Nei Yang Gong

MEDITACIÓN PERCIBIENDO EL QI

Meditación que contiene la práctica de la calma mental y los principios taoístas de Alquimia Interna. Más información Aquí

CONTENIDO TEÓRICO QUE COMPONE LA TRAYECTORIA DE LA FORMACIÓN

MEDICINA TRADICIONAL CHINA. Estudio de las nociones  del Qi, el Yin y el Yang, los 5 Elementos y los Zhang-Fu (órganos y entrañas) y la Teoría de los Meridianos. Más información sobre Medicina Tradicional China Aquí

EL PENSAMIENTO CLÁSICO CHINO. Las diferentes formas de pensamiento chino, como el Budismo, el Taoísmo y el Confucionismo, han influído en el Qigong, así como en el arte de la pintura, la escritura y la poesía.

ALIMENTACIÓN ENERGÉTICA. La alimentación junto con la respiración constituyen la base del mantenimiento de nuestro Jing (energía esencial). Conocer la energía de los alimentos que nos benefician, según la Medicina Tradicional China, y cómo alimentarnos según las estaciones complementa y potencia la práctica del Qigong. Más información sobre Alimentación Energética Aquí

ANATOMÍA DEL MOVIMIENTO. En Qigong trabajamos con el cuerpo por lo que es imprescindible adquirir nociones sobre anatomía y sobre el movimiento que realizamos, los puntos importantes sobre los que se basa la postura del Taiji Qigong para que el Qi circule con fluidez por todo el cuerpo.

NUESTROS PROFESORES

Àngel Rubí Bonilla. Miembro Fundador de Asia Salud. Instructor de Qigong. Cuarto Duan por la International Health Qigong Federation. Medallista Internacional en Competición de Health Qigong per la CHQA. Cinturón Negro y 1er Dan de Taichi Chuan por la Federación de Kárate. Instructor de Qigong Médico, sistema  original del Hospital de Beidaihe de China. Terapeuta de Shiatsu Zen. Diplomado Universitario en Trabajo Social. Postgraduado en Mediación y Resolución de Conflictos. Máster en Programación Neurolingüística.

 

 

María Giménez Luján. Graduada en Medicina Tradicional China. Instructora de Qigong. Tercer Duan por la International Health Qigong Federation. Medallista Internacional en Competición de Health Qigong per la CHQA. Terapeuta Corporal en Quiromasaje y Técnicas Manuales. Formadora en cursos de Crecimiento Personal.

 

 

 

Anatomía

Ramón Bartolí Solé. Presidente de la Asociación Asia Salud. Profesor de Qigong. Licenciado en Biología y Doctor en Medicina y Cirugía.

 

 

Mira en este video la opinión de nuestros alumnos

Información Importante

La formación en Qigong es no reglada y no oficial. El ejercicio de las profesiones está regulada de acuerdo con las competencias que comportan los certificados o títulos oficiales que cada persona pueda poseer y así como las normas que lo regulan. Esta formación no habilita, por si sola, el ejercicio de las profesiones del deporte reguladas por ley en aquellas comunidades autónomas que disponen de dicha norma.

A partir del 2019, el Qigong es considerado por la Escuela Catalana del Deporte como una actividad física deportiva, debido que es una actividad de ocio no Federada inscrita en el Registro de Actividades Deportivas y por tanto quedaría sujeto a la LEY 3 / 2008, de 23 de abril, del ejercicio de las profesiones del deporte.

El Qigong no tiene un Plan Formativo oficial publicado, así que depende de cada escuela el programa de estudios.

Para poder ejercer como profesor de Qigong, hay que estar inscrito en el Registro Oficial de Profesiones Deportivas de Cataluña (ROPEC). Para poder hacerlo será necesario estar en posesión de alguno de los certificados o títulos oficiales que conducen a la profesión de monitor deportivo. Si no se dispone de ningún certificado o título oficial mencionado antes, puede dirigirse al programa  Acredita’t  para la Cualificación Profesional de Acondicionamiento Físico en Sala de Entrenamiento Polivalente nivel 3.

Para más información escríbenos a nuestro mail

[email protected]

 

Asia Salud, para la divulgación de las artes saludables de Asia

Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalian