Formación en Qigong

FORMACIÓN EN QIGONG

El Supremo Arte del Cultivo de la Energía

En Asia Salud te ofrecemos una Formación de calidad y a tu medida en Qigong

Un sábado al mes de 9,30 a 18,30

Inicio del Curso Sábado 13 de octubre 2018

En Barcelona

Realizamos sistemas de la Chinese Health Qigong Association y de la reconocida Maestra Ke Wen miembro de la International Health Qigong Federation (IHQF) y directora de la escuela Les Temps du Corps de París. Posibilidad de realizar un stage de estudios en Francia y viajar a China con la Maestra Ke Wen. Incluimos en nuestra Formación Qigong Médico de la doctora Liu Ya Fei del Hospital de Beidaihe de China.

Te ofrecemos más información del curso en esta página, y también sobre las impresiones de los Alumnos de la Formación de la 1ª Promoción.

Video Presentación de la Formación

PRESENTACIÓN

En colaboración con la Maestra Ke Wen, la formación está diseñada en base a las técnicas auténticas y representativas de la tradición china y como un método de salud que engloba el cuerpo y el espíritu.

En  la Formación, entendemos que para dar clases de Qigong el profesor debe integrarlo en su vida diaria. Comprender los principios esenciales, basados en la Medicina Tradicional China y en el pensamiento original chino, como el taoísmo y el budismo.

Nuestra intención es que la persona que enseñe Qigong tenga la experiencia interna de esta maravillosa práctica. Una experiencia que nos lleve a un despertar de nuestras conciencias mucho más allá de la forma. Es partir de dentro hacia afuera. A raíz de esta experiencia interna se construye la forma, y ésta se refleja en el exterior a través de movimientos relajados y gráciles. Es la expresión del Qi.

La formación se complementa con la práctica y el estudio de la meditación . De la quietud surge el movimiento y del movimiento volvemos a la quietud.

“La Mente y el Corazón guían la intención

  La Intención guía la Energía

 La Energía guía el movimiento”

Más información sobre la Maestra Ke Wen Aquí

 

QIGONG

Qigong es una disciplina milenaria con base en la Medicina Tradicional China, que consta de una serie de ejercicios donde a través de movimientos y estiramientos procuramos que el Qi (energía vital) fluya de una forma armoniosa por todo el cuerpo, con el fin de mantener un buen estado de salud físico, psíquico y espiritual, integrándonos con el entorno y la naturaleza.

El Qi circula por los meridianos, que son canales energéticos. Cuando en algún lugar del meridiano se produce un bloqueo o estancamiento el Qi no puede circular libremente y es cuando se desarrolla el desequilibrio en nuestro cuerpo. El Qigong principalmente se realiza para prevenir estos desequilibrios y podamos tener una vida saludable.

Nuestra mente se centra en la atención y la respiración en cada movimiento, ayudándonos en la concentración y coordinación.

Observamos que nuestro cuerpo no es algo aislado del mundo, y poco a poco vamos integrando en nosotros una forma de vida más acorde con los ciclos vitales personales y de la naturaleza.

 

QUE NOS APORTA EN LA SALUD

En el cuerpo

De acuerdo con la Medicina Tradicional China el Qigong pretende conseguir la armonía del flujo de la energía vital (Qi) en el cuerpo y regular las actividades funcionales del organismo a través de la respiración, la meditación y los movimientos suaves.

Con estos movimientos meditativos, el practicante es consciente de que el cuerpo entero se mueve a través del espacio; desarrollando la percepción del flujo de la respiración, de la sangre y de otras sensaciones corporales; así como la experiencia del equilibrio, la orientación, la postura y la sensación de espaciosidad.

En las emociones

La relajación profunda (Song en chino) funciona como un estado completo de equilibrio sin esfuerzo pero al mismo tiempo estable, poderoso y bien enraizado, que equilibra las emociones reduciendo su intensidad.

En la mente

Esta lentitud permite que nuestra mente descanse del continuo estrés del día a día, pero como practicantes de Qigong lo que pretendemos es que nuestra mente, al estar en calma, pueda concentrarse en los movimientos y conectar con el interior, armonizarse con el corazón, el entorno y guiar el Qi.

 

A QUIEN VA DIRIGIDO

 

 

  •  Terapeutas Corporales. Kinesiología, Shiatsu, Quiromasaje… La formación en Qigong será una herramienta eficaz que aportará una nueva nueva comprensión en beneficio y complemento a los tratamientos terapéuticos.
  • Terapeutas de Medicina Tradicional China. El Qigong es una de las ramas de la Medicina Tradicional China. Es la parte práctica y dinámica que aúna los conocimientos de esta disciplina. Esta formación permitirá a la los terapeutas las adquisición de un conocimiento que podrán transmitir a sus pacientes, y también será un autoenriquecimiento en la comprensión y experiencia energética.
  • Los profesionales del deporte encontrarán en el Qigong un conocimiento corporal y desarrollo de la percepción y visión interior. Complemento indispensable en la práctica deportiva.
  • También dirigido a cualquier persona que practique Taichi y Qigong, artes marciales y disciplinas energéticas. Y para personas que sin previos conocimientos estén interesadas en adquirir conocimientos para poseer una herramienta de práctica personal.

CONTENIDO DE LA FORMACIÓN

Durante la Formación se estudian diferentes métodos de Qigong, donde se realiza la práctica y la profundización de sus beneficios sobre la salud según la Medicina Tradicional China.

El curso contiene 136 horas lectivas de las cuales un 80% son prácticas y un 20% contenido teórico.

Se incluirán aspectos relacionados con la pedagogía de cómo dar y organizar una clase, supervisión de la ejecución de los movimientos en los alumnos, desarrollo de las capacidades de comunicación como profesor, adaptación de las formas según la condición de los alumnos, rutinas de calentamiento y como empezar y finalizar una sesión de Qigong.

 

PRINCIPALES MÉTODOS

 

 

DE LA MAESTRA KE WEN

QIGONG PARA REFORZAR LA ENERGÍA DE LOS ÓRGANOS. Sistema de Qigong de la Maestra Ke Wen que trabaja la armonización de la energía de los Zhang-Fu (órganos y entrañas). Ver en nuestro Canal de Youtube

20 MOVIMIENTOS ESENCIALES DE QIGONG DE kE WEN. Método creado por la Maestra Ke Wen que permite adquirir los conocimientos del trabajo energético en Taiji Qigong. Ver en nuestro Canal de Youtube

MÉTODOS DE QIGONG PARA LA SALUD DE LA CHINESE HEALTH QIGONG ASSOCIATION
  • Las 8 Joyas o Baduanjin. El método de Qigong mas conocido y prácticado por milles de personas en todo el mundo. Una verdadera Joya para el mantenimiento de la Salud. Ver en Youtube
  • Yi Jin Jing. Método de origen budista para estirar músculos y tendones.
  • Mawangdui. Sistema que trabaja los doce principales meridianos de la Medicina Tradicional China.  Ver en Youtube
  • Los 5 animales. Qigong Inspirado en los movimientos de los animales como el Tigre, el Ciervo, el Oso, el Mono y la Grulla donde se desarrolla la habilidad en el movimiento y la fuerza que transmiten estos animales.
NEI YANG GONG

Sistema para nutrir el interior del cuerpo, desarrollado por la Dra. Liu Ya Fei del Hospital de Beidaihe de China. Ver en  Youtube

– RUTINA DE CALENTAMIENTO.  Sistema básico de calentamiento de Nei Yang Gong donde se trabaja diversas partes del cuerpo de forma dinámica, estimulando determinados puntos de acupuntura.

– NEI YANG GONG 1. En esta primera forma de 12 movimientos, Yi Jin Xing Qi Fa, el propósito es mover los músculos y reforzar los huesos. Regular y reforzar la columna. Realizar movimientos en diferentes sentidos, arriba, abajo, delante, detrás. Trabajar extremidades en coordinación con el movimiento de la columna.

LOS DIEZ PRINCIPIOS DEL TAIJI QIGONG

Desde una visión terapéutica se enseñan pasos básicos de Taiji ayudando al equilibrio, la memoria y la coordinación psicomotora. Así como a la meditación y a la escucha interior.

MEDITACIÓN PERCIBIENDO EL QI

Meditación que contiene la práctica de la calma mental y los principios taoístas de Alquimia Interna. Más información Aquí

 

LA FORMACIÓN SE COMPLEMENTA CON EL CONTENIDO TEÓRICO

MEDICINA TRADICIONAL CHINA. Estudio de las nociones  del Qi, el Yin y el Yang, los 5 Elementos y los Zhang-Fu (órganos y entrañas) y la Teoría de los Meridianos. Más información sobre Medicina Tradicional China Aquí

EL PENSAMIENTO CLÁSICO CHINO. Durante la Formación iremos viendo como las diferentes formas de pensamiento chino, como el Budismo, el Taoísmo y el Confucionismo, han influído en el Qigong, así como en el arte de la pintura, la escritura y la poesía.

ALIMENTACIÓN ENERGÉTICA. La alimentación junto con la respiración constituyen la base del mantenimiento de nuestro Jing (energía esencial). Conocer la energía de los alimentos que nos benefician, según la Medicina Tradicional China, y cómo alimentarnos según las estaciones complementa y potencia la práctica del Qigong. Más información sobre Alimentación Energética Aquí

ANATOMÍA DEL MOVIMIENTO. En Qigong trabajamos con el cuerpo por lo que es imprescindible adquirir nociones sobre anatomía y sobre el movimiento que realizamos, los puntos importantes sobre los que se basa la postura del Taiji Qigong para que el Qi circule con fluidez por todo el cuerpo.

 

CALENDARIO

La formación está diseñada para una duración de dos años,  inicio en octubre 2018-junio 2020 en Barcelona.

Se impartirá un sábado al mes en horario de 9:30 a 13:30 y de 15:30 a 18:30 (7horas).

Se complementa con un retiro anual de fin de semana donde se realizan las pruebas prácticas y el examen teórico.

También habrá la opción de participar en stage anual en Francia con la Maestra Ke Wen.

1r Curso 2018-2019
  • 13 octubre
  • 10 noviembre
  • 15 diciembre
  • 26 enero
  • 23 febrero
  • 30 marzo
  • 27 abril
  • 24-25-26 mayo Retiro casa Rural
  • 22-junio

Durante la Formación se entregarán apuntes y videos de las formas y métodos enseñados. Así como lecturas recomendadas.

Una vez superadas las horas y las pruebas realizadas se otorgará un Certificado de Formación en Qigong por la Asociación Asia Salud, para la Divulgación de las Artes Saludables de Asia. Para la entrega del certificado es obligatorio el 80% de asistencia.

NUESTROS PROFESORES

 

 

Àngel Rubí Bonilla. Miembro Fundador de Asia Salud. Instructor de Qigong. Cuarto Duan por la Health Qigong Assotiation de China. Medallista Internacional en Competición de Health Qigong per la CHQA. Estudiante y alumno de la Maestra Ke Wen. Cinturón azul de Taichi Chuan por la Federación de Kárate. Instructor de Qigong Médico, sistema  original del Hospital de Beidaihe de China. Terapeuta de Shiatsu Zen. Diplomado Universitario en Trabajo Social. Postgraduado en Mediación y Resolución de Conflictos. Máster en Programación Neurolingüística.

 

 

 

María Giménez Luján. Profesora de Qigong. Fundadora del Club Esportiu Wushu Parets del Vallés y Chikung Holístico. Tercer Duan por la Chinese Health Qigong Association. Medallista Internacional en Competición de Health Qigong per la CHQA. Terapeuta Corporal en Quiromasaje y Técnicas Manuales. Formadora en cursos de Crecimiento Personal.

 

 

 

Anatomía

Ramón Bartolí Solé. Presidente de la Asociación Asia Salud. Practicante de Qigong. Licenciado en Biología y Doctor en Medicina y Cirugía.

 

 

 

Alimentación Energética

Marisol Escalera. Diplomada en Nutrición Energética y Flexivegetariana. Profesora de Tai Chi y Qi Gong.

 

 

Puedes pedir el Programa  envíandonos un email a:

[email protected]

 

IMPRESIONES DE LOS ALUMNOS DE LA 1ª PROMOCIÓN

Te presentamos algunas opiniones de los alumnos de la Formación de Qigong de la 1ª Promoción y de cómo les está influyendo en sus vidas.

 

 

Asia Salud, para la divulgación de las artes saludables de Asia