Retiros de Mindfulness

Los retiros son propicios para desconectar, renovarse de nueva energía, compartir desde la naturalidad y el respeto.

En los retiros nos adentramos en la práctica de la Meditación y el Mindfulness, desde un lugar que nos adentre a la calma y la tranquilidad.

Es dedicarnos un tiempo saludable para conectar contigo mismo/a, dedicar atención a tu cuerpo y escuchar tus necesidades, sintiéndote acompañado/a durante el retiro.

A lo largo del día realizamos meditación, movimiento consciente a través del Qigong. También hay espacios para compartir y pasear.

Mindfulness y Qigong

Mindfulness (Atención Plena) nos permite tomar conciencia del cuerpo, a escucharlo y a atender con amabilidad aquello que expresa.

El cuerpo y la respiración nos conectan de forma inmediata con el momento presente, porque somos principalmente cuerpo y nuestra vida se desarrolla a través del cuerpo y es el vehículo que expresa las emociones, los pensamientos.

El cuerpo recibe el primer impacto de la información que percibimos, expresa aquello que verbalmente no decimos. Nos permite comunicarnos con el exterior.

Al escuchar y trabajar el cuerpo, nos permite relacionarnos mejor con nosotros mismos y con nuestro entorno

El Movimiento Consciente a través del Qigong nos permite expresar las sensaciones, relajar las tensiones y liberar los bloqueos internos, que según la Medicina Tradicional Qigong impiden que nuestra energía vital (Qi) circule correctamente por nuestro organismo.

La vida es movimiento y el Qigong impulsa la vida que hay en nosotros. Sus movimientos lentos y gráciles hacen de esta técnica un arte en la expresión y conciencia corporal.

Durante el retiro

practicamos técnicas de meditación, relajación y movimiento consciente, basadas en Mindfulness y Qigong. Con el objetivo de conectar con nosotros y relacionarnos con nuestro entorno de una forma saludable. Relajarnos y poder expresarnos con naturalidad, sin tensiones. Tomar conciencia del cuerpo y sentirnos mejor con nosotros mismos.

Para la práctica del movimiento consciente escogemos formas de Qigong que nos permitan conectar fácilmente con el estado meditativo a través del movimiento com es el Método de los 20 movimientos esenciales de Qigong, que por sus características y énfasis en las armonías internas y externas, propias del Taiji Qigong, nos va a facilitar el trabajo corporal.

A medida que vamos conectando con nuestro cuerpo a través del Mindfulness y el Qigong, las capacidades que trabajamos para desarrollar son: autoconcienda, gestión del estrés y de las emociones, flexibilidad física y mental, empatía, autocompasión y compasión.

El Silencio

El formato intensivo de fin de semana nos da la oportunidad de adentrarnos y profundizar a través de la escucha interna y el silencio. Aunque no es un retiro de total silencio, para que puedas obtener los beneficios de esta práctica, te pedimos que durante la estancia mantegas una actitud de escucha interior y procurar tu silencio, respetando el silencio de los demás. Habrá momentos formales para compartir y expresar nuestras experiencias durante la práctica.

La Comida

La Atención Plena cuando se lleva al acto de comer, aumenta la conciencia de las cualidades y calidades de la comida, de su sabor , de su textura… favorece la digestión y nos alimenta con mayor calidad.

Tendremos la ocasión de realizar la práctica de alimentación consciente durante las comidas del retiro.

Retiros conducidos por

Àngel Rubí

Instructor de Meditación y Mindfulness. Profesor de Taiji Qigong.

Diplomado Universitario en Trabajo Social. Posgraduado en Resolución de Conflictos.

Máster en Programación Neurolingüística.

Más sobre mí 

Consulta nuestra Agenda para conocer las fechas y nuevos retiros programados.