TAIJI QIGONG MEDITATIVO – Nuestro método
Taiji Qigong Meditativo es un método basado en las enseñanzas de grandes maestros de Taiji Qigong y Meditación, que nuestro profesor Angel Rubí ha ido recibiendo durante años. Así como de la práctica y estudio de la meditación budista y taoísta. Su formación y experiencia como Trabajador Social le ha permitido desarrollar este método para que sea también un camino de transformación personal y abertura del corazón.
El método
Consiste en las enseñanzas primordiales y básicas de la transmisión del Tai Chi (Taiji) y el Qigong junto con la sabiduría del pensamiento clásico chino, configurado a través de dos corrientes filosóficas, como son: el Taoísmo, el Budismo. Y también incluye la práctica de la Meditación.
La práctica se centra en el aprendizaje basado en la experiencia interna, utilizando el Taiji Qigong como una vía de autodescubrimiento y crecimiento personal.
La poesía se crea en el interior y se manifiesta en los gestos.
La presencia se refleja en la postura.
Las 6 armonías internas y externas son la base de la práctica, a través de la cual, y progresivamente, se van desarrollando las cualidades de percepción y dirección del Qi.
Un camino de autodescubrimiento
Todo este trabajo se relaciona con la experiencia de la vida y de relación con el entorno, traspasando los límites de nosotros mismos para armonizarnos con el Qi del Universo viviente.
«Lo que tu eres resuena entre el Cielo y la Tierra» Maestra Ke Wen
De esta forma, no sólo nos centramos en el cuerpo desde un punto de vista orgánico para la salud, sino que tenemos en cuenta las relaciones entre el cuerpo, las sensaciones y las emociones desde un punto de vista no sólo conceptual sino llevándolo a nuestra conciencia. El cuerpo y la conciencia (o espíritu) no están separados y dependen el uno del otro, así como ambos se influyen mutuamente. Trascendemos de esta forma la dualidad, a lo que nuestra mente está tan acostumbrada, para sumergirnos en la unidad donde el estado presente puede cambiar nuestro estado de Ser.
Taiji Qigong Meditativo, es la relación entre el cuerpo, energía y conciencia
El método que se utiliza contiene la práctica de diferentes formas de Qigong: 20 movimientos esenciales de Qigong, Nei yang Gong, Zhang Zhuang, Health Qigong… y La práctica de diferentes estilos de Tai Chi como 28 movimientos de estilo Sun, 24 movimientos de estilo Yang, 19 movimientos de estilo Chen… junto con la meditación.
Todo este trabajo va acompañado de la observación y la lectura del cuerpo, la resonancia del corazón y presencia de la conciencia.
Conforma de esta manera, un método perfecto para la comprensión de la práctica del Taiji Qigong, la Meditación y de la Alquimia Interna.
El formato de las clases
La estructura de las clases de Taiji Qigong Meditativo se divide en cuatro partes:
– La primera parte consiste en dedicar unos minutos al calentamiento articular realizado de forma lenta y suave. Esta primera parte es muy importante para preparar el cuerpo y la mente a los ejercicios de Taiji Qigong.
– La segunda parte realizamos alguna de las formas de Qigong. El Qigong nos permite reequilibrarnos y cultivar nuestra energía interna, a la vez que nos permite tomar conciencia del estado de nuestro cuerpo global. Nuestra mente en calma y serena guía nuestra energía vital para entrar en contacto con nosotros y mejorar las funciones corporales como la circulación y la respiración, a armonizar los tres tesoros: nuestra esencia, nuestra energía y nuestra conciencia (mente). Los movimientos armoniosos del Qigong abren el corazón a la alegría interna.
– La tercera parte avanzamos hacia el movimiento más dinámico con el Tai Chi. El Tai Chi como fundamento supremo, es una herramienta poderosa de autoconocimiento y de cómo utilizamos nuestra energía en la vida diaria. El Tai Chi nos adentra al pensamiento de no esfuerzo y de dejar pasar, a conocer nuestra fuerza, nuestra debilidad, nuestro potencial y creatividad, así como podemos desarrollar cualidades como la paciencia y la serenidad.
– La cuarta parte está dedicada a la Meditación: Del movimiento vamos a la quietud para tomar mayor conciencia del estado de nuestra mente. A través de sencillas meditaciones guiadas tomamos conciencia de nuestro cuerpo siendo la respiración nuestra guía para adentrarnos a la luz de la calma. Un espacio para dejar asentar todo el trabajo realizado y permanecer en silencio con nosotros mismos, descubriendo el maravilloso camino compasivo que nos abre la Meditación hacia la paz interior.
La enseñanza de Àngel Rubí, se asienta en la práctica e investigación interna que permita al individuo descubrirse a sí mismo y desarrollar su propio potencial de crecimiento y sanación. Desde hace años su práctica de Taiji Qigong incluye la práctica y estudio del budismo, la medicina tradicional china, la Alquimia Interna taoísta y la Meditación.
Puedes ver una demostración de Tai-txi realizada por Àngel Rubí
Ven y prueba nuestras clases de Taiji Qigong Meditativo. Visita nuestra Agenda para conocer horarios de las clases presenciales y online.
Asia Salud, para la divulgación de las artes saludables de Asia