Mindfulness lo podemos traducir como Atención Plena. Es un método basado en las tradiciones meditativas, especialmente la budista, pero adaptado al pensamiento contemporáneo occidental, desprovisto de su contenido religioso. 

Jon Kabat Zinn es el creador del método de Mindfulness basado en la reducción del estrés (MBSR) hacia finales de los años 70, creando la clínica de reducción del estrés y aplicando técnicas de meditación basadas en la Atención Plena.

Desde entonces y hasta hoy día, el Mindfulness ha ido creciendo, con numerosos estudios científicos sobre sus beneficios. En este sentido la Universidad de Massachusets fue la primera en realizar este tipo de estudios. Con el tiempo, investigadores de otras universidades como la de Harvard también han ido realizando estudios que como resultado demuestran la validez y los beneficios del Mindfulness.

Beneficios

Cuida el cuerpo

  • Disminuye de los niveles de estrés.
  • Alivia las tensiones y dolores corporales.
  • Mejora el descanso y la recuperación

Cuida la mente

  • Reduce la intensidad de los pensamientos
  • Regula las emociones
  • Nos permite estar más presentes
  • y con mayor conciencia
“Mindfulness puede ayudarte en momentos de estrés y también como camino de crecimiento y desarrollo personal”

Método

El método que presenta Mindfulness está centrado en las prácticas meditativas de la Atención Plena, conduciendo la mente al momento presente. Esto es cultivar una conciencia despierta y relajada sobre aquello que acontece aquí y ahora, tanto en nosotros como en el exterior. Esta atención está orientada hacia la apertura y aceptación de lo que surge sin juicio, aferramiento o rechazo. Cultivando una mirada amable, respetuosa y cuidadosa hacia uno mismo.

Es un recorrido que nos introduce a la meditación y a descubrir sus cualidades. Dándonos herramientas de conocimiento, así como desarrollo de actitudes y aptitudes per profundizar y transitar por los diferentes estados de nuestra vida.

Programa

Curso de 30 horas

8 semanas de Mindfulness

El programa de Mindfulness, basado en el MBSR (Mindfulness Basado en la Reducción del Estrés),  tiene una duración de ocho semanas. Con prácticas durante la sesión y también en casa. Esto está pensado así para crear el hábito de la meditación y obtener sus beneficios.

Las sesiones son semanales de 2 horas cada una.

Contenido

Sesión de Presentación

en donde se informa del funcionamiento del programa y del contenido más detallado de las sesiones. Realizaremos una introducción a la Atención Plena.

Primera Sesión: Fundamentos del Mindfulness

En esta primera sesión veremos una introducción a la Atención Plena, sus cualidades y la actitud que podremos desarrollar durante la práctica. La Atención plena nos sitúa en el en el momento presente, en un estado de presencia y de apertura. Es abrirnos a la escucha y a la aceptación de lo que sucede durante la meditación, sin emitir juicios, aferrarnos o rechazar la experiencia.

Segunda sesión:  Habitar el cuerpo.

El cuerpo recibe el primer impacto de la información que percibimos, expresa aquello que verbalmente no decimos y nos comunica con el exterior. Al escuchar y trabajar el cuerpo, nos permite relacionarnos mejor con nosotros mismos y con nuestro entorno. Realizaremos prácticas de Escáner corporal y Movimiento Consciente.

Tercera sesión: El camino de la respiración.

La Atención Plena en la respiración es la base de las prácticas meditativas de diferentes tradiciones. La respiración nos conecta directamente con la vida, su ritmo y profundidad es reflejo de lo que estamos viviendo en este instante. Mindfulness nos acerca a la respiración consciente como ancla de nuestra atención, permitiendo la reducción de pensamientos y alivio de las emociones intensas.

Cuarta sesión: Abiertos a Las sensaciones

A través de los 5 sentidos percibimos y nos relacionamos con el mundo exterior. Mindfulness nos adentra a la experiencia de las sensaciones a través de la escucha serena y amable, nos abre a la mirada comprensiva hacia nosotros mismos y nuestro entorno.

Quinta sesión: Acogiendo los pensamientos.

Observamos los pensamientos cómo surgen, desde una conciencia testigo, sin rechazarlos o apegarnos a ellos. Nos convertimos en amigos de nuestra mente, reconciliándonos con ella a través de una conciencia que comprende. Permitiéndonos estar presentes sin reaccionar automáticamente a sus impulsos.

Sexta sesión: Abrazando las emociones.

En esta sesión realizamos una introducción a lo qué son las emociones y sus componentes. A través de una mirada amorosa y compasiva hacia uno mismo, Mindfulness nos ofrece la posibilidad de aprender a gestionar nuestras emociones, a ampliar el espacio entre el estímulo de la emoción y la respuesta que damos cuando se hace muy presente.

Séptima sesión: Desarrollando la empatía.

La empatía nos permite comprender al otro y ponernos en su lugar, es una cualidad innata que poseemos pero que es imporante cultivar y desarrollar. En esta sesión veremos los componentes de la empatía y cómo el Mindfulness nos puede ayudar a desarrollar la empatía también hacia nosotros mismos, a vernos como un amigo que también podemos escuchar amablemente en momentos difíciles.

Octava sesión: Autocompasión y Compasión. Qué es y no es la compasión. 

La compasión comprende el dolor y el sufrimiento, emergiendo el impulso y la acción de aliviarlos. Como dos alas la compasión y la sabiduría van unidas. Surgen del conocimiento de uno mismo y del ser humano. Recibir y dar compasión nos nutre y reconcilia con nosotros mismos y con el otro. Nos permite avanzar con apertura de corazón por el camino de la vida.

En cada sesión se proporcionará prácticas formales e informales para la práctica individual durante la semana.

Próximamente publicaremos nuevas ediciones del Curso de Mindfulness basado en el MBSR.
Suscríbete a nuestra web para estar al día de nuestras actividades.

Asia Salud Blog

RETIRO DE TAICHI QIGONG EL TIGRE DE WUDANG. 17-19 DE MAYO 2024

RETIRO DE TAICHI QIGONG EL TIGRE DE WUDANG. 17-19 DE MAYO 2024

Retiro de Primavera Taiji Qigong EL TIGRE DE WUDANG El Tigre de Wudang forma parte de la serie los 5 Animales de Wudang (Tortuga, Grulla, Tigre, Serpiente y Dragón) Tiene su origen en los monasterios taoístas de las Montañas de Wudang, China. Representa el centro, la...

Shi Er Duan Jin 12 brocados sentado

Shi Er Duan Jin 12 brocados sentado

SI ER DUAN JIN es una agradable y armoniosa forma de Qigong que consiste en 12 ejercicios en los que a través de suaves movimientos realizamos estiramientos y automasaje sentados. Es un sistema renovado por la Chinese Health Qigong Associacion, que resarce la forma...