Fuego: Es el elemento que según la Medicina Tradicional China se relaciona con el verano. Su energía se caracteriza por el calor y la sequedad. Tiene afinidad con el intestino delgado y el corazón: vasos sanguíneos, circulación sanguínea, sistema nervioso central y expresión del rostro. Como en primavera también es buen momento para realizar ayunos y depurar nuestro organismo, en particular el sistema circulatorio: purificar y refrescar la sangre.
¿Qué debemos incluir en nuestra dieta durante el verano?
–Alimentación ligera, con pocas cantidades en una dieta fresca y muy hidratante.
-Alimentos de color rojo como el tomate, sandía, cerezas… tienen afinidad por el corazón, favorecen la circulación de la sangre, revitalizan, tonifican y estimulan la sexualidad.
–Sabores amargos suaves: endivia, achicoria, escarola, alcachofa, rábanos, apio… Nos ayudarán a descender la energía y a depurar, actúan sobre la sangre, favorecen la evacuación y la diuresis. -Abundante fruta y verdura que nos hidrate, evitando los alimentos muy secos o concentrados.
–Alimentos de naturaleza fría y fresca que nos refrescan, hidratan, astringen, sedan y llevan la energía hacia adentro: Plátano, melón, sandía, pomelo, limón, yogurt, algas agar-agar… Alimentos de naturaleza fresca: Trigo, centeno, maíz, apio, espárragos, berenjenas, acelgas, lechugas, endivias, escarolas, pepinos, berros, espinacas, tomates, champiñones, col china, cala- bacín, alcachofas, soja verde, tofu, leche de soja, naranjas, peras, manzanas, higos, moras, fresas, melocotones, alfalfa, rábanos…
Tipos de cocciones frescas y frías: Las cocciones más frías son aquellas en las que la cocción es más corta, con menos fuego, menos presión y más agua. Cocciones frías: crudos. Cocciones frescas: escaldados, prensados, salteados cortos. Neutras: vapor y hervidos.
Especias frescas y frías:
Menta, perejil, mejorana, sal marina…
Recetas de verano:
Hamburguesas de tofu y vegetales, taboulée, crema de maíz y aguacate, ensaladilla de arroz basmati, ensalada de tofu macerado y semillas, tempeh con albahaca, pickles de zanahoria y rabanito, ensalada de alga dulse, puding de tofu, paté de tofu con champiñones, pizza fría de polenta, pasta al pesto, macedonia de frutas con avena, alcachofas a la vinagreta con cebada, peras con salsa de fresas, gazpacho de zanahoria y remolacha…
Por Isa Màrquez.Titulada en Dietética Naturista y Oriental.
Asia Salud