El Qigong de la Mujer de Jade es un método de salud sencillo, adaptable, potente y elegante que potencia nuestra salud buscando la armonía con el entorno, el fluir con el devenir de la naturaleza y sus ciclos, el equilibrio yin-Yang del cuerpo, del Qi interno y externo, la integración Jing (esencia)-Qi (energía vital)-Shen (mente), la unificación Tierra-ser Humano-Cielo, el estar presente, …. el vivir el AHORA

El Qigong de la Mujer de Jade se dirige en especial a las necesidades del cuerpo de la mujer. La medicina tradicional china, considera las diversas fases y cliclos vitales de la mujer como evoluciones naturales y ofrece sistemas para facilitar este tránsito.

Este sistema ayuda a generar sangre, nutrir el hígado, equilibrar las emociones y reducir el impacto de las emociones. Es indicado para aliviar los síndromes derivados de problemas ginecológicos y permite que la etapa de la menopausia sea más fluida y natural. Hay que decir que la práctica Qigong de la Mujer de Jade también beneficia el hombre ya que se centra en el trabajo circulatorio y ayuda en las diferentes etapas por la que el hombre también atraviesa en su ciclo vital.

Mira un extracto del video de la Mujer de Jade en nuestro Canal de Youtube

Beneficios de la práctica

Durante la vida reproductiva, la mujer necesita un abundante suministro de sangre para asegurar un funcionamiento normal del sistema ginecológico. A través de la apertura del punto Tan Zhong incrementa y purifica el Qi y la Sangre, ya que la alquimia taoísta considera este punto con la fuente de Qi y sangre de la mujer. Es un punto indicado para tratar problemas en la circulación de Qi en el tórax, ayuda a potenciar las funciones del Pulmón y ayuda al Corazón en su función de impulsar la sangre.

También ayuda a la transición del cambio tan importante que se produce durante la menopausia, o Segunda Primavera, como se conoce en China. Qigong de la Mujer alivia los síntomas derivados de la menopausia como reduciendo el calor, y los estados emocionales que se producen como nerviosismo o depresión, ya que trabaja sobre el Corazón y la Mente.

Según la Medicina China el Hígado tonifica los músculos, filtra la sangre, estimula la digestión y equilibra las emociones y es, junto con el Pulmón, el principal responsable de asegurar la libre circulación del Qi (energía vital) por el cuerpo.

La serie de ejercicios de Qigong de la Mujer de Jade pone énfasis en la apertura y estimulación del Tan Zhong, al regular y tonificar el Hígado y Bazo estimulando la circulación de Qi en sus meridianos y activando puntos como el Zhangmen 13F. También se activa la zona pélvica estimulando el meridiano de cintura o Dai Mai o movilizando la zona en el ejercicio «el baile de la serpiente de Jade». Finalmente nos nutrimos del Qi del Cielo (Yang) y del Qi de la Tierra (Yin) para ayudar a equilibrar nuestro Qi interno.

Origenes

El Qigong de la Mujer de Hade es transmitido por la Dra. Liu He, escritora y profesora internacional de Qigong que introdujo el sistema de la Mujer de Jade en Occidente.

El abuelo de la Dra. Liu He fue médico personal del último emperador de China.

Liu He y su hermano, el doctor Liu Dong, emigraron a Francia en 1989, donde fundaron una escuela de Qigong y escribieron diferentes libros sobre la teoría del Qigong como: La Vía del Sosiego y Jade Woman Qigong. Actualmente residen en Estados Unidos.

asiasalud1@gmail.com

Asia Salud, para la divulgación de las artes saludables de Asia. Escuela de Qigong.