EL TRIPLE CALENTADOR (SAN JIAO)
En medicina tradicional china existe el meridiano Triple Calentador o San Jiao. No es un meridano del que estemos acostumbrados a hablar, ya que da la impresión de que se le da más importancia a otros meridianos principales, pero esto no es del todo cierto. Hoy deseamos introduciros al Triple Calentador por la importancia de su influencia sobre los órganos principales del cuerpo.
Ya desde la antigüedad se discutía de si el Triple Calentador era un órgano o no. Hoy en día se considera el Triple Calentador como meridiano que ayuda a regular la energía de los diferentes órganos: Pulmón, Riñón, Hígado, Corazón y Bazo/Estómago.
Se denomina Triple Calentador o San Jiao, porque los diferentes órganos se encuentran en tres zonas del cuerpo y el meridiano les proporciona calor para que realicen correctamente su función.
– Pulmón y Corazón zona del Calentador Superior.
– Estómago/Bazo en el Calentador Medio.
– Hígado y Riñón en el Calentador Inferior.
Dentro de los 5 Elementos el Triple Calentador está incluido en el Fuego y esto es así porque forma parte del Fuego Ministerial. El Fuego Ministerial se encuentra en el Ming Men (entre medio de los riñones) que es la puerta de la vida. Desde ahí, el triple calentador transmite el calor del Qi Original a los diferentes órganos.
Recorrido del meridiano
Como meridiano, en su comunicación con el exterior, tiene su origen en el ángulo de la uña del dedo anular, asciende por la parte lateral y externa del antebrazo hasta el hombro. De allí se dirige hasta la séptima cervical (punto 14 de Du Mai llamado la Gran Vértebra), asciende por el cuello, contornea la oreja y finaliza su recorrido en la extremidad de la ceja.
Qigong para el Triple Calentador
Hay diferentes movimientos de Qigong para equilibrar la energía del meridiano del Triple Calentador. Uno de ellos es La Grulla Baila que lo encontramos en Health Qigong Mawangdui
Este movimiento lo que pretende es impulsar el Qi (energía) a lo largo del meridiano eliminando los bloqueos que pudieran impedir el buen fluir del Qi. Para ello realizamos suaves extensiones y flexiones de los brazos, como el movimiento de las alas de la Grulla, como si de una dulce danza se tratara.
Puedes visualizar el movimiento de La Grulla Baila en nuestro Canal de Youtube.
Asia Salud, para la divulgación de las artes saludables de Asia
Volver a la página de Inicio