Los lunes de 18 a 19 horas, a partir del 8 de enero y hasta el 18 de marzo, realizaremos Shi Er Duan Jin a través de nuestro método Taiji Qigong Meditativo Online.

SI ER DUAN JIN es una agradable y armoniosa forma de Qigong que consiste en 12 ejercicios en los que a través de suaves movimientos realizamos estiramientos y automasaje sentados.

Es un sistema renovado por la Chinese Health Qigong Associacion, que resarce la forma sentada de las prácticas taoístas.

Todo el trabajo de automasaje y movimiento es para preparar el cuerpo al estado de meditación. Un estado de meditación contemplativo de los procesos internos del Qi en el cuerpo, con el fin de que pueda ser transformado en la quintaesencia más refinada que clarifique la conciencia y podamos conectar con el camino de vuelta al Tao.

Así, que el trabajo que realizaremos está pensado para adentrarnos a un nivel más profundo y meditativo, sin perder la conciencia de unión con el entorno y sentirnos uno con el universo que nos envuelve.

CARACTERÍSTICAS

1.- La Respiración es natural, suave y abdominal.

2.- Alterna el movimiento con la quietud. Es importante tomar conciencia de los procesos de cuando se inicia el movimiento y los momentos de quietud, cultivando simultáneamente la forma (cuerpo) y la conciencia. Para el pensamiento clásico taoísta la forma (cuerpo) es el contenedor de la conciencia. El cuerpo y la mente dependen el uno del otro.

Podemos resumirlo en “nutrir el espíritu y reducir el consumo de energía (Qi) a través de la quietud”.

3.- Énfasis en el estiramiento y el masaje.

Durante el estiramiento utilizamos la respiración y la completa atención en cada ejercicio.

El estiramiento permite que las articulaciones, columna, así como músculos y tendones estén tonificados, ágiles y flexibles.

En el masaje focalizamos la atención en determinadas partes del cuerpo, que va a incidir en el equilibrio del Yin y el Yang y regulan la circulación de la sangre y del Qi en el organismo.

Material: Necesitamos una esterilla y cojín de meditación.

En el caso de no poder estar en el suelo se puede hacer sentado en una silla, colocando correctamente los pies paralelos y la espalda sin estar apoyada en el respaldo.

MOVIMIENTOS

1 EL DESPERTAR DEL CORAZÓN POR LA POSTURA DE WO GU

2 CHASQUEAR LOS DIENTES Y GOLPEAR EL TAMBOR CELESTIAL

3 HACER VIBRAR LA COLUMNA CELESTIAL

4 ABRAZANDO LA MONTAÑA KUN LUN

5 GIRAR LA MANIVELA

6 APOYAR EL CIELO Y PRESIONAR LA CUMBRE

7 AGACHARSE PARA AGARRAR LOS PIES

8 MASAJEAR MINGMEN EN LA ESPALDA

9 ACARICIANDO EL OMBLIGO Y EL ABDOMEN

10 CALENTANDO EL DANTIAN

11 ROTAR EL TRONCO

12 ENJUAGAR LA BOCA Y TRAGAR LA SALIVA

TANCAMENT

Impartido por: 

Angel Rubí.Instructor de Taichi y Qigong, miembro fundador de la Asociación Asia Salud, para la Divulgación de las Artes Saludables de Asia.

Instructor de Meditación y Mindfulness

Más información sobre mí…